Fragmentos de política – mayo 2018
English
Como médicos y médicas de familia, a menudo nos enfrentamos a retos a diversos “niveles”. Nuestros centros de salud y clínicas son locales, trabajamos con comunidades muy diversas y con circunstancias muy diferentes, y nuestros recursos a menudo son pocos comparados con los de los grandes hospitales o las universidades. Este desafío puede ser resuelto mediante la unión con una organización miembro a nivel nacional, y siendo parte de WONCA – porque esto permite compartir experiencias, ideas e iniciativas y conseguir más apoyo. De este modo, muchos de nuestros médicos de familia se unen a nuestros Grupos de Trabajo, Grupos de Interés Especial WONCA o a los Movimientos de Jóvenes Médicos de Familia, para ampliar su propio aprendizaje e intereses.
Cuando asistí al Congreso Iberoamericano de la WONCA en Colombia en marzo, también presencié una idea muy novedosa: Diferentes países de la región están colaborando en programas de trabajo y explicando su actividad en el Congreso regional. Todas estas actividades se utilizaron para informar a los delegados, así como para ayudar a los líderes en el Ejecutivo y los líderes políticos nacionales del propio país a la hora de hacer sus políticas – útiles a la hora de debatir cuestiones con los gestores públicos. La región ha estado utilizando seis temas específicos para este programa de trabajo, a pesar de que estos pueden verse alterados a lo largo del tiempo de acuerdo con los cambios de prioridades.
Los temas que se trataron fueron:
1. 40 años de la Declaración de Alma Ata: Medicina de Familia y salud familiar, un camino hacia la paz
2. Investigación aplicada sobre los territorios
3. Impacto económico de la Medicina de Familia sobre los sistemas de salud
4. La Medicina de Familia y Comunitaria como fuente de la asistencia en salud mental
5. Prevención cuaternaria: Cómo hacerla y cómo enseñarla
6. La Medicina de Familia y Comunitaria y la salud de los migrantes
Se hicieron diversas recomendaciones que se incluyeron y firmaron en una declaración conjunta llamada “
Carta de Cali” (Cali es la ciudad donde el Congreso y la Cumbre política tuvieron lugar). También hubo una representación ministerial substancial, con representantes a diversos niveles de 6 países diferentes, y una recomendación para futuras contribuciones entre ministerios.
Como Presidenta, tuve el placer de ver la gran productividad y, teniendo en cuenta que la región cuenta con más de 20 países que formalmente forman parte de WONCA es cierto que hay una gran capacidad de trabajo, pero esta capacidad requiere de una buena aproximación muy bien coordinada. Hay personas de diferentes países trabajando en estos seis ámbitos desde diferentes países, algunas de las cuales también son activas en los Grupos de Interés Especial de WONCA – por ejemplo en el tema del sobrediagnóstico. Este hecho añade valor y los resultados producidos pueden ser compartidos ampliamente. Al verlo pensé que este era un modelo muy estimulante, y felicité a todos aquellos que participan en él.
En nuestro ámbito, nosotros siempre necesitamos encontrar formas de trabajar mejor y de manera conjunta y coordinada. En ese sentido, pronto tendrá lugar la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud y estaremos cooperando con gestores y administradores, tanto a nivel de país como en el contexto de los otros compañeros no-gubernamentales. En Nigeria asistí a un debate sobre el valor del “grupo práctico” y la utilidad que tiene unir fuerzas para lograr tanto la eficiencia en los costes como la capacidad de fortalecer nuestro papel en el terreno de los negocios, mientras todavía mantenemos nuestra propia identidad local y el contacto con nuestros propios pacientes. Así que, ¡hay muchas formas de trabajar juntos! Bien hecho a todos aquellos que dentro de WONCA estáis probando nuevos modelos y que hacéis que funcionen para todos.
Amanda Howe