De la presidenta: Incidencia política, evidencia y apertura de puertas para la atención primaria

English version

Por la Prof. Viviana Martínez-Bianchi, MD
Presidenta, Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA)

La incidencia política no es un concepto abstracto para los médicos de familia. Está integrada en nuestro trabajo diario, cuando defendemos a nuestros pacientes, cuando diseñamos la atención en torno a la vida de las personas y cuando insistimos en que los sistemas de salud funcionen de verdad para las comunidades a las que deben servir. En WONCA, la incidencia política es tanto una responsabilidad como una estrategia, basada en la evidencia, informada por la práctica y llevada al escenario global.

La labor de incidencia de WONCA es multifacética e intencional. Desarrollamos posicionamientos de política, interactuamos con instituciones globales, fortalecemos la capacidad de investigación, representamos a las organizaciones miembro y creamos herramientas que permiten a los médicos de familia hacer visible su trabajo ante quienes toman decisiones. La equidad, el acceso y los sistemas sólidos de atención primaria de salud están en el centro de este trabajo. Sabemos, desde la práctica clínica y la evidencia empírica, que los sistemas de salud anclados en una atención primaria integral y continua logran mejores resultados, una protección financiera más fuerte y menores desigualdades.

Nuestra incidencia también tiene lugar donde se toman las decisiones globales. WONCA mantiene relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud, lo que nos permite llevar directamente la perspectiva de los médicos de familia a la gobernanza de la salud global.

Foto: WONCA en la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS en Ginebra

Esta semana, nuestra Enlace WONCA-OMS, la Dra. Kim Yu, la Presidenta Electa Prof. Pilar Astier y el Director Ejecutivo Dr. Harris Lygidakis participan en la 158ª sesión del Consejo Ejecutivo de la OMS
, asegurando que se escuchen las voces de los médicos de familia de todo el mundo. A través de la participación formal, los aportes técnicos y relaciones sostenidas, WONCA aboga por el reconocimiento de la medicina familiar, la inversión en la fuerza laboral de atención primaria y sistemas de salud diseñados en torno a las personas y las comunidades.

Lea más sobre WONCA en la reunión del CE de la OMS.

La incidencia debe estar anclada en las realidades de la práctica. Un pilar clave de mi Presidencia es fortalecer la capacidad de WONCA para incidir, de manera creíble, coherente y eficaz, en favor de la medicina familiar a nivel local, nacional, regional y global. La incidencia es más sólida cuando se basa en ejemplos reales, herramientas prácticas y la experiencia vivida de los médicos de familia en contextos diversos.

Para apoyar esto, el Grupo de Interés Especial de Política e Incidencia de WONCA lanza una importante encuesta global. El objetivo es recopilar documentos existentes de incidencia, notas informativas y políticas que hayan sido desarrollados o utilizados por nuestros Miembros, Organizaciones Miembro, Grupos de Interés Especial y Grupos de Trabajo para promover la medicina familiar como especialidad. Esta encuesta es un paso clave para fortalecer nuestra voz colectiva.

Además, nuestros colegas de la Universidad de Toronto, el departamento académico de Medicina Familiar más grande del mundo, han desarrollado una encuesta diferente, que busca identificar las necesidades de aprendizaje de médicos de familia y expertos y profesionales de atención primaria que desean involucrarse de forma más eficaz en la incidencia para influir en políticas que apoyen una atención primaria y una medicina familiar de alta calidad.

Al basar nuestras herramientas de incidencia en la experiencia vivida, garantizamos que nuestros mensajes a los responsables de políticas sean creíbles, relevantes y accionables.

Foto: Líderes del Grupo de Interés Especial de Política e Incidencia de WONCA, el Dr. Sankha Randenikumara (Sri Lanka), la Prof. Amanda Howe (Reino Unido) y el Dr. Mariano Granero (Argentina), captados por paparazzi en la Conferencia Mundial de WONCA en Lisboa, septiembre de 2025.

La incidencia también depende de la evidencia y de la capacidad de generar, utilizar y compartir esa evidencia de manera equitativa. Aquí es donde se destaca una de las acciones de incidencia más significativas de WONCA: este mes, WONCA avanza para que la Clasificación Internacional de la Atención Primaria, tercera revisión (ICPC-3), tenga una licencia abierta bajo un marco de Creative Commons.

Aunque los sistemas de clasificación suelen considerarse herramientas técnicas, para los médicos de familia muestran cómo escuchamos a los pacientes, cómo documentamos sus historias, cómo razonamos clínicamente, cómo generamos conocimiento y cómo nuestro trabajo se hace visible para los sistemas de salud y los responsables de políticas. ICPC fue creada por médicos de familia y para médicos de familia, en respuesta a la creciente preocupación de que las clasificaciones internacionales estuvieran cada vez más influenciadas por la superespecialización y el reduccionismo. Desde sus inicios a principios de la década de 1970, junto con la fundación de WONCA, el trabajo del Comité Internacional de Clasificaciones de WONCA (WICC) se ha basado en una comprensión eco-bio-psico-social y centrada en la persona de la salud y la enfermedad, reflejando la naturaleza integral de la medicina familiar.

ICPC-3 es la clasificación más completa diseñada específicamente para la atención primaria en un entorno digital. Apoya la documentación por episodios de atención, la práctica en equipo, la atención al funcionamiento y la participación social, y la interoperabilidad con sistemas internacionales clave como ICD-11, ICF y SNOMED CT. Su nivel de detalle ha sido cuidadosamente calibrado para ser clínicamente significativo en la atención primaria, al tiempo que respalda el uso fiable de datos y reduce el riesgo de sobrediagnóstico o infradiagnóstico. Refleja lo que realmente es la medicina familiar: relacional, integrada en la comunidad, adaptable y clínicamente rigurosa.

Hacer que ICPC-3 sea de acceso abierto no es simplemente una decisión técnica. Es una decisión de incidencia y una decisión de equidad.

Foto: Reunión del Comité Internacional de Clasificaciones de WONCA (WICC) en Newcastle, octubre de 2024.

Esta decisión también expresa confianza en nuestra disciplina. Al abrir ICPC-3 al mundo, WONCA afirma que la medicina familiar tiene la madurez científica y el liderazgo necesarios para definir su propio lenguaje dentro de los sistemas globales de información en salud. Coloca a la atención primaria firmemente en el centro de la salud digital, la medición y el diseño de sistemas.

Le invitamos a leer la comunicación del Grupo de Trabajo de WONCA sobre Clasificación Internacional (WICC) aquí.

En conjunto, las encuestas globales de incidencia y el paso hacia el acceso abierto de ICPC-3 reflejan una estrategia deliberada para asegurar que los médicos de familia no solo sean escuchados, sino también estén equipados, no solo representados, sino empoderados. La incidencia es más fuerte cuando se informa desde la práctica y se apoya en herramientas que hacen visible y valorado nuestro trabajo.

Un llamado a la acción

La incidencia es más poderosa cuando es colectiva. En el boletín de esta semana encontrará un mensaje del equipo de Política e Incidencia de WONCA con más detalles sobre este trabajo. Le animo cordialmente a leerlo y a participar en las encuestas actualmente en curso, tanto la encuesta global de incidencia liderada por el Grupo de Interés Especial de Política e Incidencia de WONCA como la encuesta complementaria del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de Toronto. Sus experiencias, prioridades y perspectivas importan. Al responder, usted ayuda a dar forma a las herramientas de incidencia, los posicionamientos de política y la base de evidencia que WONCA y sus aliados llevarán adelante en nombre de los médicos de familia de todo el mundo.

La incidencia es parte de nuestro deber profesional como médicos de familia. Ya sea junto a la cama del paciente, en nuestras comunidades o en foros de política global, nuestra responsabilidad es la misma: insistir en sistemas de salud sólidos, equitativos y centrados en las personas. Al fortalecer la incidencia y abrir ICPC-3 al mundo, WONCA está haciendo precisamente eso.