Del Presidente: Marzo 2021
English Français 中文
A medida que los gobiernos de los países más ricos discuten la logística, y la compulsión moral, de compartir las vacunas COVID-19 con los países más pobres y a medida que la vacuna se distribuye cada vez más en todo el mundo, podemos comenzar a ver cómo podría ser la próxima fase de nuestras vidas. Estas no volverán a ser lo que eran antes de COVID-19, pero podríamos recuperar una pizca de lo que consideramos "normal".
Durante el último año, todas nuestras vidas se han sido desafiadas, profesional, social y, para muchos, personalmente. Y, sin embargo, nuestro deseo innato de tratar de mantener la apariencia de normalidad es muy fuerte en cada uno de nosotros. En el contexto de WONCA, una de las cosas que me ha sorprendido durante el último año es el entusiasmo de nuestras regiones, nuestros Grupos de Trabajo, nuestros Grupos de Interés Especial y nuestras Organizaciones Miembros por seguir realizando conferencias y reuniones. En las últimas semanas, WONCA Europa, el Real Colegio Australiano de Médicos Generalistas (Royal Australian College of GPs), el Real Colegio de Médicos Generalistas del Reino Unido (RCGP UK), nuestro Grupo de Trabajo en Salud Rural y la Academia Filipina de Médicos de Familia (Philippine Academy of Family Physicians) celebraron conferencias exitosas y con gran asistencia.
Muchas de estas conferencias son, al menos hasta cierto punto, interactivas, con eventos paralelos, sistemas de votación y sesiones de preguntas y respuestas. Algunas de las sesiones se transmiten en vivo; algunos otros son pregrabados. El tiempo, por supuesto, es un desafío, cuando los participantes viven y trabajan en múltiples zonas horarias. Pero el hilo es el mismo: los médicos de familia de todo el mundo están interesados y entusiasmados con la creación y el intercambio de conocimientos; de conocer y renovar las relaciones con sus colegas y amigos globales, aunque sea de manera virtual.
Por supuesto, durante el último año todos hemos tenido que aprender nuevas habilidades, o ampliar aquellas que raras veces habíamos usado desde nuestros días como estudiantes de medicina; o desarrollar habilidades para acceder y utilizar la tecnología para brindar un mejor servicio a nuestros pacientes. Una vez que haya pasado lo peor de esta pandemia y estemos en una trayectoria más positiva, estas habilidades renovadas o nuevas seguirán siendo de gran utilidad. Nuestra "nueva normalidad" incluirá lo mejor de lo que hemos aprendido.
En los círculos de la medicina general y la medicina familiar, las habilidades para el manejo de pacientes con comorbilidades son muy normales, completamente habituales. Pero olvidamos que este no es el caso de muchos especialistas clínicos. Los problemas relacionados con las comorbilidades, como el diagnóstico, los protocolos de tratamiento, las consecuencias, las vulnerabilidades, las contraindicaciones, la polifarmacia, todos ellos forman parte de nuestra caja de herramientas diaria de la medicina familiar. Estamos capacitados y habilitados para tratar a nuestros pacientes como personas en su totalidad en lugar de como un conjunto de signos y síntomas clínicos individuales. Una de las cuestiones que ha puesto de relieve el tratamiento hospitalario de pacientes con COVID-19 es la importancia de que toda la gama de especialistas clínicos conozca y comprenda, al menos en cierta medida, las implicaciones de la multimorbilidad en nuestros pacientes; y la importancia de comprender las implicaciones de la recuperación de los impactos más graves del virus.
Para aquellos que se han recuperado con éxito de los peores efectos del virus, les espera un largo camino hacia la recuperación. Los médicos de familia serán cruciales para apoyar y contribuir a la investigación necesaria para ayudarnos a todos a comprender las implicaciones a largo plazo de la recuperación. Algunos de los desafíos ya se están aclarando: fatiga crónica, falta de concentración, el síndrome de culpa del sobreviviente, por nombrar algunos. Es después del drama de la atención hospitalaria, por crucial que sea, que los médicos de familia reconstruirán las vidas de sus pacientes para ayudarlos a avanzar hacia una nueva "normalidad" tan buena como sea posible. Con el intercambio continuo de nuestro conocimiento, a través de nuestras conferencias, Grupos de Trabajo y Grupos de Interés Especial, podemos prepararnos para las implicaciones y desafíos de la atención primaria que aún están por venir.
(PD El mes pasado agradecí a la Asociación Médica de Cross Straits por realizar la traducción al mandarín de mis columnas. Este mes me gustaría agradecer al Dr. Julien Artigny, quien es miembro de nuestro Grupo de Interés Especial LGBTQ, por aceptar hacer la traducción al francés de mi columna).
Dr. Donald Li,
Presidente